Saltar al contenido

¿Deben invertir las Comunidades Autónomas en ciclismo?

14 noviembre, 2010

Es indudable el poder que tienen y han tenido las Comunidades Autónomas en el ciclismo. Constituyen una importante fuente de financiación de muchos equipos como son entre otros el Andalucía CajaSur, Euskaltel- Euskadi o los recientemente extinguidos Comunidad Valenciana, Illes Ballears o el caso más reciente Xacobeo Galicia. Las Comunidades Autónomas deciden este tipo de sponsor para poder promocionar su tierra y poder dotar a sus ciudadanos de un equipo profesional. Pero, ¿es económica rentable invertir en ciclismo y realmente hace una buena función social para sus ciudadanos? Voy a analizar en este artículo si la función social que realizan es buena para sus ciudadanos y en el siguiente aparecerá reflejado si es económicamente viable invertir en ciclismo tanto por una Comunidad Autónoma o por una empresa privada.
El preámbulo de la Constitución Española, que es el objetivo supremo e indiscutible que debe seguir los poderes públicos, dice lo siguiente: “La nación española, deseando promover el bien de cuantos lo integran proclama lo siguiente” (a partir de este preámbulo comienza el articulado constitucional). Por lo tanto, los poderes públicos deben promover por nuestro bien. Un estudio reciente publicado por los coreanos Hoon Lee y Park en la revista científica internacional Sports Economics establece que las personas que hacen ejercicio físico al aire libre son más felices. Para ello establecieron diferentes métodos y con diferentes poblaciones dentro de Corea y en todas ellas el resultado fue el mismo: las personas que ejercitaban algún tipo de deporte al aire libre tenían más satisfacción diaria en su vida. Para ello, concluyeron que no es necesario realizar una actividad física prolongada, sino que con el mero hecho de realizarla era suficiente. Además la Administración se ahorraría millones de euros en costes de sanidad. En un reciente estudio publicado por Wang y Brown en 2004, estimaron que el 6,1% de costes de sanidad provienen por depresiones.

Si consultamos los datos de España el deporte al aire libre más practicado en España es el ciclismo (19%), por delante del fútbol 11 (17,8%), montañismo o senderismo (11,9%) o carrera a pie (11,1%), sólo superado por un deporte que se hace “indoor” como es la natación (33%) en el último estudio publicado por el Gobierno de España sobre hábitos deportivos en 2005. Por lo tanto es obvio que quien practica el ciclismo le gusta y además lo práctica (hay que tener en cuenta que el ciclismo es de los deportes más practicados el que es más costoso por tener que comprar una bicicleta). Las Comunidades Autónomas deberían tener por lo tanto dos objetivos: como mínimo mantener ese porcentaje de deportistas y aumentar el porcentaje de gente que no realiza ningún deporte para poder fomentar que sus ciudadanos sean felices que es el axioma supremo del preámbulo constitucional. Por ello, está demostrado que para que una persona ejercite un deporte es necesario que dicho deporte esté dentro de la cultura y la educación de la población y no hay mejor forma que inculcarlo en la sociedad que si lo ve en la televisión mediante el deporte profesional (debido a que el 38% de la población emplea su tiempo libre en ver deporte). Además, esto resulta más importante en Extremadura, Castilla la Mancha y Cantabria, que son las Comunidades Autónomas que menos se practica deporte (cerca del 70%).

Por otro lado, un estudio de este mismo año de Robert Kersting en la revista alemana “Politikon” relató que el hecho de ver deporte promueve unos valores como el espíritu de equipo, disciplina, multiculturalismo, solidaridad o tolerancia. En el ámbito del ciclismo además dichos valores se acrecentan: espíritu de equipo debido a que todo el equipo ayuda un corredor para que sólo él se lleve la gloria (frente a deportes de equipo que se la llevan todos la gloria), la disciplina debido a que el ciclismo exige muchas horas de entrenamiento, multiculturalismo debido a que a pesar de que hay diversas culturas y equipos en el pelotón nunca ha habido un caso de xenofobia o racismo; solidaridad cuando hay una caída que varios del equipo le esperan y en muchas ocasiones incluso hay ciclistas que dejan ganar a otros: porque nunca han ganado, porque ellos han ganado más carreras que su compañero…
El mismo Robert Kersting en su estudio dijo que el hecho de que un país (en este caso Comunidad Autónoma) participe en un acontecimiento deportivo, crece el número de la población que dice que está orgulloso de vivir en ese sitio. En Alemania, cuando se jugó el mundial subió del 81 al 87% el porcentaje de gente que estaba orgulloso de ser alemán, a pesar de que no ganaron dicho mundial. En el ciclismo la cosa iría aún mejor porque 2 años después el porcentaje volvió a bajar al 82% en Alemania pero en el ciclismo no tendría necesariamente el mismo efecto de bajar dicho porcentaje porque no se centra en un mero acontecimiento deportivo, sino que es un equipo profesional que está compitiendo durante todo el año. Con ello se conseguiría elevar el porcentaje natural de personas orgullosas de su Comunidad Autónoma. Como dato curioso afirmar que las Comunidades Autónomas que patrocinan el ciclismo profesional, sus ciudadanos están realmente orgullosos de pertenecer a ellas cuando se les pregunta si quieren están orgullosos de ser: andaluces (94,2%) o gallegos (86,7%) referentes al Andalucía CajaSur y el Xacobeo Galicia, frente a otras comunidades autónomas que no tienen un equipo profesional como Madrid (61%) o Castilla La Mancha (82%).
Por último sólo añadir los beneficios que todos sabemos que acarrea el deporte en lo que respecta a la salud física y mental y que el Estado está obligado a satisfacernos por el artículo 43 de la Constitución Española que une en el mismo artículo el deporte y sanidad, muestra de la indudable conexión que ambos tienen: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte.. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio”. Esos beneficios son entre otros prevención de enfermedades cardiovasculares, reducir obesidad, enfermedades relativas al movimiento de articulaciones. Como se ha comentado con anterioridad es imposible pedir a la ciudadanía practicar deporte si dicho deporte no está integrado en la cultura y educación de la sociedad y qué mejor forma de hacerlo que mediante viéndolo como deporte profesional en la televisión debido a que llegamos al 38% de la población si lo hacemos de esta forma.
Con la reducción de estos riesgos de padecer enfermedades también repercuten en la economía y en los gastos por ingresos en sanidad, pero dichos efectos serán analizados en la siguiente entrada junto con otros aspectos económicos que se deben tener en cuenta para que las empresas privadas inviertan en el deporte. Pero lo que resulta indudable que es una buena gestión de los recursos económicos disponibles, es invertir en el ciclismo profesional debido a los beneficios sociales antes mencionados y de ello es muestra las grandes cantidades económicos que las Comunidades Autónomas invierten en el ciclismo. La única razón por la que cabe una posible no inversión, sería el desconocimiento de los beneficios que ello contrae.

2 comentarios leave one →
  1. Víctor permalink
    29 noviembre, 2010 1:59 pm

    Ojala esta entrada no caiga en saco roto y te hagan caso crack. Estoy hasta los cojones de tener que ver una Milan-Sanremo o una Ronde por televisiones extranjeras. En cambio en TDP, el canal nacional publico (al menos es lo que dicen) de deportes, se pasan el día dando tenis, aunque el torneo no llegue ni Master. Y con todos los respetos a los practicantes el tenis si que es un deporte bastante pijo…

    • 25 diciembre, 2010 7:46 pm

      Buenas Victor,
      Antes de nada, gracias por tu comentario. Sin ánimo de criticar el tenis o el resto de deportes, hay que tener en cuenta la importancia que tiene el ciclismo actualmente sobre la sociedad. Tanto interés tienen los políticos de patrocinar el deporte llamado outdoor y siendo el ciclismo el más practicado, las ayudas van disminuyendo. Aún y todo, hoy me ha hecho una gran ilusión ver a tanta gente practicando ciclismo, en el día de Navidad como es hoy. Espero que sigas leyendo y comentando en el sitio.
      Un saludo!

Deja un comentario